Policía

Rubio a De la Fuente: EU quiere resultados antinarco “tangibles”

Relación bilateral. El secretario de Estado plantea al canciller más cooperación para frenar las redes criminales; Trump bloquea petróleo y dinero de Venezuela a Cuba

Para Estados Unidos es necesario obtener “resultados tangibles” contra el narcotráfico, afirmó Marco Rubio, secretario de Estado de ese país, al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

Ambos funcionarios sostuvieron una charla telefónica en la que dialogaron sobre reforzar la cooperación contra el tráfico de armas y el fentanilo.

El jueves pasado, en entrevista con Fox News, Donald Trump advirtió: “Vamos a empezar ahora mismo a atacar en tierra, en lo que respecta a los cárteles que gobiernan México”.

Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a De la Fuente a dialogar con Rubio, con el fin de fortalecer la comunicación y la cooperación bilateral.

Ayer se llevó a cabo la charla entre ambos servidores que, según el Departamento de Estado, sirvió para abordar la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas.

“El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”, señaló la dependencia.

A través de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó: “Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy (ayer) el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio, para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

Por otra parte, Trump advirtió que “¡no habrá más petróleo ni dinero de Venezuela para Cuba! ¡Cero! Les sugiero (al régimen castrista) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

​En su red Truth Social, comentó que le parece bien la idea de que Rubio gobierne la Isla


En respuesta, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, escribió en redes sociales que Cuba “está dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”.

Mientras, el gobierno de Venezuela ratificó que mantendrá relaciones con el régimen de La Habana conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al libre ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacional.

Desde la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, Donald Trump ha advertido que el gobierno cubano caerá pronto.

Ayer al postear en Truth Social señaló que la isla ha estado viviendo durante años gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro). ¡Pero ya no más!.

El republicano se congratuló de que la mayoría de los militares cubanos que custodiaban a Maduro murieron en el ataque perpetrado por fuerzas estadunidenses en Caracas, que derivó en la captura del ex presidente y su esposa, Cilia Flores.

Tras esa operación, “Venezuela ya no necesita protección de los cubanos, los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años, porque Venezuela ahora cuenta con Estados Unidos y su ejército, que es el más poderoso del mundo para protegerlos. Y los protegeremos”, aseveró Trump.

Al referirse a un comentario de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, fuera mandatario de Cuba, el magnate comentó: “¡Suena bien para mí!”.

Asimismo, Trump advirtió que dejará a ExxonMobil, la mayor petrolera de EU, fuera de sus planes para revitalizar ese sector en Venezuela tras los dichos de Darren Woods, máximo ejecutivo de la empresa, quien consideró que el país sudamericano “es ininvertible” de acuerdo con “las construcciones y marcos comerciales” disponibles actualmente.

“No me gustó la respuesta de Exxon. Tenemos a muchos que quieren. Probablemente me inclinaría por dejar a Exxon fuera. Se están haciendo los listos”, reprochó el republicano.

El viernes, en una reunión con empresarios petroleros, el republicano adelantó que habrá una inversión de “al menos 100 mil millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno”, para revitalizar la infraestructura venezolana.

Mientras, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel comentó a través de X que su nación es “libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, tras subrayar que la isla se prepara y está “dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”.

Por su parte, la administración encabezada por Delcy Rodríguez manifestó a través de un comunicado: “La República Bolivariana de Venezuela ratifica su postura histórica en el marco de las relaciones con la República de Cuba, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho Internacional”


RM

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.